El catálogo más esperado está a punto de llegar a los hogares españoles. Una vez más, IKEA ha confiado en Geobuzón para el reparto de la pieza publicitaria más deseada en el ámbito del buzoneo. Del 29 de agosto al 19 de septiembre, más de seis millones de catálogos esperarán en los buzones con todas las novedades de la marca sueca.
El periodo anual con mayor recuerdo de marca para IKEA coincide sin duda con el reparto del catálogo, tal y como indicaba en 2018 el I Estudio de Publicidad Directa realizado por Kantar TNS para Geobuzón, a pesar de que la marca cuenta con campañas en otros medios como la televisión durante el resto del año.
En los veinte años que Geobuzón lleva encargándose del reparto se han dado varias anécdotas. Nuestra favorita, sin ninguna duda, es la del año en que uno de nuestros carteros fue seleccionado por IKEA para protagonizar la campaña de TV. El número de catálogos ha ido fluctuando en estos años, creciendo desde 1999 hasta 2017, cuando se repartieron casi ocho millones y medio de unidades. Desde entonces, por cuestiones de optimización de reparto, rentabilidad y, por supuesto, de sostenibilidad, el número se ha ido reduciendo hasta los seis millones de este año, que se complementarán con un millón setecientas mil postales que animarán al usuario a acudir a su centro IKEA más cercano a recoger el catálogo. En la tienda, el cliente también podrá encontrar el catálogo en el resto de lenguas de España, así como la versión en inglés.
Desde el año 2017, nuestra herramienta DYS, con tecnología de Quantic —la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data e inteligencia de negocio—, es la encargada de la planificación inteligente del reparto, basándose en la combinación de información propia de IKEA sobre códigos postales y datos de compra del programa IKEA Family. Por primera vez este año y de cara a conseguir la máxima rentabilidad, la planificación se ha detallado hasta un nivel de sector, en lugar de códigos postales completos.
El formato del catálogo también ha variado en los últimos años. Primero en 2010 y de nuevo en 2013, el catálogo redujo sus dimensiones para así encajar en todo tipo de buzones. Durante los años en los que el formato del catálogo era mayor, nuestros carteros realizaban una entrega puerta a puerta en aquellas viviendas en las que no era posible insertarlo en el buzón. Esta práctica, conocida como felpuding, conlleva un mayor esfuerzo y requiere más tiempo, aunque asegura sin duda la recogida de la pieza por parte del cliente. Actualmente, el Catálogo IKEA se deposita bien en buzón o bien en la portería del edificio.
Si estás deseando conocer las novedades del Catálogo IKEA 2020, presta atención a tu buzón en las próximas semanas o acércate a tu tienda IKEA más cercana para recoger el tuyo.