La publicidad es la gran aliada de las marcas, ya que ayuda a promocionar sus productos y servicios, así como los nuevos puntos de venta, su imagen y valores. Cabe destacar que una de las técnicas publicitarias que más utilizan las marcas y empresas de la mayoría de los sectores para dirigirse a su público objetivo es el buzoneo. Se trata de un canal de comunicación bastante valorado por la población en general, ya que es confiable y ayuda a la planificación de la compra, como se indica en el V Estudio de Publicidad Directa realizado por Geobuzón. Este estudio de buzoneo es el único a nivel nacional hecho a más de 2.100 personas y que cuenta con 5 ediciones.
En el V Estudio de Publicidad Directa elaborado por Geobuzón se han sacado una serie de conclusiones:
- El buzoneo es uno de los canales preferidos de los consumidores a la hora de recibir publicidad.
- El medio favorito son los folletos y los que más éxito tienen son aquellos que en su interior incorporan ofertas y promociones, ya que animan a los consumidores a visitar la tienda.
En este artículo de Geobuzón te explicamos cómo consumen la publicidad en Cataluña y su diferencia con el resto de comunidades autónomas.
En Cataluña, el canal preferido para recibir publicidad es el buzoneo (22%), por delante de la televisión. Aunque tal y como indica el estudio, las redes sociales se posicionan como el canal más útil para ver la publicidad (25%), pero esto no impide que los catalanes se decanten por el buzoneo.
Los principales drive-to-store: ofertas y promociones
Como indica el estudio, a 9 de cada 10 consumidores les gusta interactuar con los folletos y catálogos, sobre todo a los mayores de 55 años frente a los jóvenes entre 18 y 34 años. Y es que los folletos y catálogos siempre han despertado el interés de los consumidores a pesar de que haya otros canales para hacer llegar la publicidad. Y más si estos cuentan con descuentos, cupones y promociones en su interior, lo que favorece al efecto drive-to-store o atracción a la tienda.
Más de la mitad de los españoles encuestados prefiere la publicidad en papel aunque cerca del 30% les gusta combinar la publicidad tradicional con la digital.
Si hablamos de generaciones, la Generación Z se queda con la publicidad digital, a diferencia de los boomers que optan por la publicidad tradicional o una combinación de ambos formatos. En cuanto a los consumidores catalanes, estos prefieren la multicanalidad y se encuentran después de los valencianos.
El 22% de los catalanes afirma que después de ver la publicidad, le es más fácil planificar su compra. Y, ¿qué pasa con los folletos que llevan descuentos, promociones y cupones? En Cataluña, los que más éxito tienen son los que incorporan cupones para canjear en tienda (66%) muestras gratuitas (65%) y sampling.
La sostenibilidad en el buzoneo
En cuanto a la responsabilidad de reciclar los folletos, más del 70% de los encuestados españoles deciden reciclar los folletos o darles una segunda oportunidad.
Los favoritos de los consumidores son los cupones y las muestras gratuitas
El buzoneo se posiciona como el segundo medio con gran alcance publicitario en cuanto a cobertura (80%), confianza (23%), utilidad (13%) y conocimiento de nuevos productos (17%). El primero es la televisión.
El estudio saca como conclusión que lo que más le gusta al consumidor es recibir muestras gratuitas en su domicilio. A las muestras gratuitas le siguen los cupones descuentos para canjear en tienda.
En Geobuzón somos el área de Mediapost especializada en buzoneo inteligente, distribución publicitaria y campañas de buzoneo. Como especialistas en el reparto de publicidad directa empleamos una tecnología única y propia para lograr mayor alcance. ¿Estás interesado en repartir publicidad en Cataluña? Contacta con nuestro equipo.