Para dar a conocer un nuevo negocio, el geomarketing juega un papel muy importante. Además, es una técnica de gran efectividad para promocionar ofertas específicas y dirigir las comunicaciones de tu empresa a un target determinado. Se puede decir, por tanto, que existen razones de peso para usar el geomarketing para negocios.
Y es que la localización aplicada al marketing se caracteriza por manejar y relacionar a la perfección una serie de parámetros que tienen factores en cuenta como los hábitos de compras de un individuo, el número de personas viviendo en un hogar o su capacidad económica. Todo ello, contrastado con puntos geográficos totalmente verificados.
Geomarketing para negocios
El geomarketing es una estrategia destinada a conocer a tu público objetivo. La herramienta principal para esto es la geolocalización, que recopila datos sobre los lugares donde las personas viajan, consumen con frecuencia y viven en función de la ubicación de su dispositivo móvil.
En otras palabras, se puede decir que las técnicas de geomarketing pueden comprender los hábitos de consumo de un segmento de la población y ayudar a mapear la presencia de una audiencia en particular en un área en particular. Esto permite la segmentación estratégica de las operaciones en base a datos reales.
Además de lo anteriormente mencionado, el geomarketing cuenta con las siguientes utilidades, que pueden ser también sus ventajas o las razones para usar el geomarketing para negocios.
- Conocimiento del mercado. El geomarketing se postula como arma principal para saber lo que está pasando en el mercado, permitiendo reconocer las características y el tipo de población y ofreciéndoles el producto idóneo.
- Conocimiento del target. Cuando conocemos e identificamos al público objetivo es posible realizar estrategias de comunicación realistas destinadas únicamente al segmento de población seleccionado y deseado.
- Conocimiento de los recursos. Sabiendo el número de buzones que se encuentran en las áreas de reparto y el tiempo necesario para la distribución de los folletos publicitarios es más fácil calcular los recursos necesarios para la ejecución de la campaña.
- Conocimiento de los establecimientos. El geomarketing es de gran ayuda a la hora de tomar la decisión de dónde abrir un negocio. Por ejemplo, analizando la competencia o las características socio-demográficas de los vecinos, se podrá elegir con mayor seguridad la ubicación.
- Esta técnica aporta información sobre impactos reales o fallos e incidencias ocurridas durante la distribución, lo que permite realizar los cambios oportunos de cara a futuros repartos.
Principales técnicas de geomarketing para negocios
Ahora que ya tienes una idea general de qué es el geomarketing y cuáles son sus principales beneficios, te explicamos las principales técnicas de geomarketing que existen y en qué se diferencian.
Las técnicas de geomarketing son herramientas que se utilizan para investigar y comprender el comportamiento de un público objetivo. Gracias a ello, se pueden recopilar datos valiosos como base para la toma de decisiones y estrategias de marketing más efectivas. De esta manera, puede aumentar el conocimiento de la marca, probar la aceptación social de sus productos, penetrar en áreas dominadas por la competencia, en definitiva, fortalecer las operaciones comerciales y aumentar las ventas.
Check in
Esta técnica de geomarketing consiste en animar a los clientes a registrar su presencia en la tienda física a través de un sistema de registro. Como resultado, los contactos del cliente sabrán que ha estado en esa tienda física. ¿Cómo se aplica? Es tan sencillo como acceder a una red Wi-Fi local, dar descuentos a las personas que se den de alta en las redes sociales o que den “me gusta” a una página de empresa, o que etiqueten la historia de la empresa o publicaciones en cualquier plataforma, etc.
Es más o menos como una recomendación. Cualquiera que ve esa publicación piensa: “Si alguien en quien confío viene a este lugar es porque tiene que ser bueno”.
Geotargeting
Gracias a esta técnica de geomarketing podremos definir las zonas donde queremos mostrar nuestros anuncios, limitándose o ampliándose en función de la especialización de nuestro negocio. De esta forma también podemos optimizar nuestros recursos utilizando la ubicación de los usuarios para orientar las campañas publicitarias o de marketing. Con varios niveles de orientación, es posible restringir el alcance de los anuncios según el área de especialización de una empresa.
Por ejemplo, si tienes un ecommerce con envíos nacionales, tiene sentido promover campañas a nivel nacional, en caso contrario no.
Geofencing
El geofencing es una de las mejores estrategias de segmentación por posición geográfica. Con Wi-Fi, GPS, RFID y torres telefónicas, puede crear límites geográficos virtuales en áreas de interés. A partir de ahí, puede dirigirse a los dispositivos que cruzan ese límite.
De esta manera, podremos orientar y activar anuncios en dispositivos móviles que ingresen o cruzan esta frontera. Mediante el uso de esta técnica de geomarketing, puedes llegar directamente a la audiencia más interesada en los servicios o productos que ofreces.
Como ves, usar esta técnica de Geomarketing es una manera de llegar a la audiencia que tiene más probabilidades de interesarse en tu servicio o producto.
Aplica las mejores técnicas de geomarketing
El geomarketing ha tenido un gran impacto en los negocios ya que es una potente estrategia para optimizar inversiones. Y por supuesto, es la gran aliada del buzoneo.
En Geobuzón contamos con los mejores profesionales del sector que ayudarán a tu negocio a difundir su mensaje. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.