El buzoneo es una técnica y un canal publicitario que utilizan marcas y empresas de casi todos los sectores para dirigirse a su público objetivo. Un canal de comunicación muy valorado por la población en general, confiable y que ayuda a la planificación de la compra, tal y como arroja el V Estudio de Publicidad Directa en Madrid elaborado por Geobuzón. El único estudio de buzoneo a nivel nacional con 5 ediciones y que se realiza a más de 2.100 personas.
En este estudio se han sacado varias conclusiones:
- El buzoneo se posiciona como uno de los canales preferidos de los consumidores a la hora de recibir publicidad.
- Los folletos son el medio favorito.
- Los folletos y catálogos que cuentan con ofertas y promociones en su interior son más atractivos y animan a los consumidores a ir a la tienda.
En el artículo que traemos de Geobuzón te explicamos los puntos más importantes de los resultados del V Estudio de Publicidad Directa en Madrid.
En la Comunidad de Madrid el buzoneo es el segundo canal preferido para recibir publicidad, siendo el primero la televisión (22%) y por delante de las redes sociales (19%),
Esta preferencia por el papel no impide que el 30% de los madrileños combine la publicidad tradicional con la digital, utilizando ambos canales para informarse de las ofertas y promociones de su entorno más cercano.
Drive-to-store: ofertas y promociones
Tal y como se ve en el Estudio, 9 de cada 10 españoles interactúan con los folletos y catálogos recibidos en su buzón. Esta lectura, más o menos profunda, provoca el llamado drive-to-store o atracción de tráfico a tienda. Y es que 8 de cada 10 madrileños visita una tienda tras recibir un folleto.
Está claro que los folletos y los catálogos siempre ayudan a las marcas a descubrir sus productos y servicios, nuevas tiendas, promociones y descuentos o competir con la competencia. Pero, ¿qué opinan los madrileños? Bien, para el 30% de los madrileños los catálogos son un buen recurso a la hora de planificar y hacer la compra y un 52% afirman que son útiles para conocer nuevos productos y servicios. El 54% piensa que favorecen al comercio local a ser descubiertos y el 57% a descubrir nuevos puntos de venta.
Tanto para madrileños como para los españoles en general, los folletos más atractivos son los que, en su interior, llevan descuentos, promociones y cupones, ya que son un punto esencial para ir a la tienda. Es decir, estas técnicas son las principales formas de driver de tráfico a las tiendas. Además, los consumidores piden elementos interactivos en los folletos (QRs, vídeos, imágenes…).
El buzoneo, un canal sostenible
Respecto a la responsabilidad de reciclar los folletos, la Comunidad de Madrid se sitúa en el segundo puesto, con un 68% de los madrileños depositando el papel en el contenedor que corresponde. En primer lugar se encuentra País Vasco.
¿Cuáles son los favoritos de los madrileños y los españoles?
El buzoneo es el segundo medio con mayor alcance publicitario en términos de cobertura (80%), confianza (23%), utilidad (13%) y conocimiento de nuevos productos /17%). El primer lugar lo toma la televisión.
Tal y como indica el estudio, los consumidores adoran recibir en su domicilio muestras gratuitas, sobre todo a los españoles entre los 35 y 54 años. Lo segundo que les gusta recibir son cupones descuentos para canjear en tienda.
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