El folleto en papel sigue siendo capaz de atraer al consumidor al punto de venta físico. Hablamos de los folletos en retail. Así lo expone el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost. Por eso, el canal retail tiene que dar a este canal la importancia que merece y aprovechar todas las ventajas de utilizar el folleto publicitario.
Por otro lado, al igual que en el resto de canales de comunicación, existen tendencias de los folletos en retail que se posicionan como una forma de animar a los consumidores a acudir a la tienda física.
Folletos para atraer al consumidor al punto de venta
El folleto se puede considerar como el vehículo más usado para fomentar o incentivar el tráfico a la tienda física. De ahí que sea el medio preferido por el consumidor para recibir publicidad. En el estudio mencionado al principio, los consumidores destacan que el folleto publicitario no es nada intrusivo ni molesto. Por eso, tienen gran confianza en él y le sacan mucho partido a la hora de realizar sus compras en tienda física.
Desde sus comienzos, el folleto publicitario se ha utilizado para dar a conocer los nuevos puntos de venta. Informando de ofertas exclusivas de apertura, de la ubicación de los establecimientos o de nuevos productos y servicios.
Si nos fijamos en el último año y medio, el comercio online ha aumentado a pasos agigantados. Con el desarrollo del ecommerce el folleto publicitario no se ha quedado obsoleto. Más bien se ha potenciado su uso como elemento drive to web, ya que, según el III Estudio de Publicidad Directa, el 68% de los consumidores visitaron la web del anunciante tras consultar el folleto.
Todas estas cuestiones hacen que el folleto siga atrayendo usuarios a los puntos de venta físicos. Ahora bien, ¿Cómo podemos potenciar el folleto en el sector retail? Estas son las principales tendencias de los folletos publicitarios.
Tendencias de los folletos en retail
Los sectores como el retail, que tienen marcado un componente visual para cada época del año, cambian sus tendencias. Es el caso del folleto publicitario, un medio que las marcas renuevan anualmente para subirse al tren de las tendencias del consumo.
¿Cuáles son las tendencias de los folletos en retail? Existen muchas y diversas propuestas que marcarán la publicidad impresa durante los próximos meses.
Experiencias mixtas
Una de las principales tendencias de los folletos que llega pisando fuerte es ligar el mundo físico al digital a través de experiencias mixtas para el consumidor. Por ejemplo, en el hogar, utilizando el sampling para entregar muestras de productos o en tienda física, con la utilización de cupones de descuento y la participación en juegos. Estas acciones permiten a las marcas obtener datos del consumidor para realizar acciones de marketing más personalizadas que favorezcan el recuerdo de marca.
Integrar experiencias digitales en el folleto
Por otro lado, existe la tendencia de darle una nueva vida al folleto físico, en la línea de crear experiencias que unifiquen el mundo online y el físico. Mediante la utilización de códigos QR, el consumidor puede ver cómo objetos cobran vida a través de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Lo ideal es aprovechar estas acciones para promocionar productos o servicios.
Catálogo interactivo
Por último, convertir el folleto digital en un catálogo interactivo permitirá ofrecer información más completa, precisa y actualizada al consumidor.
No podemos olvidar que, sea cual sea la tendencia del folleto en retail, lo verdaderamente importante es que el folleto sea interesante para los consumidores. Evitar el reparto masivo de folletos y aprovechar las herramientas de segmentación mediante un buzoneo inteligente, nos dará la oportunidad de ser relevantes para los consumidores.
El folleto publicitario en retail nos abre un abanico de posibilidades en cuanto a publicidad directa por ser nada intrusivo y con múltiples posibilidades en el diseño de folletos. Si quieres saber cómo aprovechar las tendencias del folleto en retail aplicadas a tu negocio, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.