Una de las mejores formas para acercarse a nuevos clientes es empleando el sampling. Este anglicismo se utiliza para dar muestras gratuitas cuando realizas una compra, cuando compras un producto y de regalo te dan otros parecidos y para promocionar nuevos productos de la marca.
En Geobuzón te contamos cómo romper la barrera inicial del cliente con sampling.
¿Qué es el sampling y cuál es su función?
A todos nos gustan las muestras gratuitas y el sampling va, precisamente, de eso. Es una estrategia de marketing directo potente porque genera una experiencia directa al consumidor.
Sampling consiste en dar muestras gratuitas a los clientes potenciales de los productos de una empresa o marca para engancharlos. Es decir, esta estrategia actúa como un gancho para atraer la atención de los consumidores, por lo que al probar de forma directa el producto, se sabe si ha cubierto o no sus necesidades. Con el sampling, el cliente valora en el momento si desea adquirir o no el producto.
Objetivos del sampling
La estrategia persigue una serie de objetivos. Te contamos cuáles son:
- Impacto de la marca y buena imagen: uno de los objetivos principales es el de querer destacar tu marca por encima de las demás. Para ello, es necesario contar con una buena imagen para atraer a más clientes potenciales.
- Promoción de nuevos lanzamientos: el reparto gratuito de nuevos productos siempre funciona para conectar con los clientes. Cuando tú ofreces algo nuevo, el impacto que se genera en el usuario es el de sentirse importante porque va a ser de los primeros en probar algo que antes no estaba en el mercado.
- Nuevo packaging: el producto no lo es todo, también tiene importancia cómo está envuelto y cuál es su imagen exterior, ya que es lo primero con lo que va a toparse. Haz que el packaging merezca la pena.
- Romper la barrera de inicio con los usuarios: ofrecer muestras gratuitas es el mejor camino para intentar crear relaciones con los usuarios. El sampling se utiliza como gancho y consigue suavizar la primera impresión que tienen los usuarios respecto a tu marca, ya que es difícil que se resistan a algo gratuito.
El sampling como estrategia de captación de clientes
A la hora de captar clientes utilizando el sampling, primero hay que diseñar una estrategia y hacerse unas cuantas preguntas para que así el reparto de muestras gratuitas de los productos sea todo un éxito. Estas son las tres preguntas que debes hacerte:
- ¿Qué productos vamos a dar a los clientes? Si se trata de un producto, una muestra gratuita. Y, si consiste en un servicio (una suscripción de un mes, una clase, el primer temario de un curso online, etc), un período de tiempo gratuito.
- ¿Cuánto va a costar? Cuando se haya elegido el producto o servicio a ofrecer gratis, hay que hacer una serie de cálculos para saber si el coste es bueno y la inversión va a dar sus frutos. Por eso, también es importante valorar el Retorno a la Inversión si convertimos a clientes reales.
- ¿Cuál es la estrategia que se va a emplear para hacer llegar los productos o servicios gratuitos? Hay que analizar qué estrategia comunicativa va a utilizarse para atraer a posibles clientes. La estrategia tiene que ser creativa y adecuada para que los pasos anteriores no se hayan hecho en vano.
Ejemplos de sampling
- Redbull: cada vez que la marca saca un sabor distinto, regala bebidas del nuevo sabor en calles concurridas por la zona centro de grandes ciudades.
- Amazon: cuenta con un servicio que ofrece muestras gratis de un montón de productos de su catálogo.
- Nivea: normalmente, en las campañas de verano ofrece muestras gratuitas a las personas que compren algunos de los artículos de protección solar.
En Geobuzón te guiamos para que sepas cómo diseñar y llevar a cabo una campaña de sampling adecuada a la filosofía e identidad de tu marca, tus objetivos y target. Ponte en contacto con nosotros para saber más sin compromiso.