¿Puede la tecnología móvil salvar una vida? Imaginaros que os encontráis en el monte realizando cualquier entrenamiento de mountain bike, running, quad, motocross… o simplemente dando un paseo vespertino por vuestra ciudad antes de regresar a casa. De repente, un desvanecimiento provocado por una falta de azúcar os sacude y caéis desplomados al suelo, sin ocasión de gritar y pedir ayuda. Si estáis de suerte, alguien llamará a una ambulancia y os atenderá in situ. Pero… ¿y si por desgracia necesitáis una inyección urgente de insulina para sobrevivir? ¿Lo sabrán de primera mano los enfermeros antes de llevaros al hospital?
Gracias a la tecnología que os presentamos a continuación no tenéis nada que temer si lleváis vuestra pulsera MyID. Desarrollada por la empresa norteamericana Endevr, MyID es el complemento perfecto para cualquier persona que sufra un accidente y le sea imposible establecer comunicación con quién le vaya a socorrer. Mediante esta pulsera, el personal de emergencia tiene la opción de escanear rápidamente un código QR integrado en el brazalete y saber al instante cualquier información sobre: alergias, problemas de salud, vuestros contactos de emergencia, tipo de sangre y si sois donantes de órganos o no. Además proporciona una visión mucho más profunda de vuestro historial médico gracias a una serie de láminas metálicas para identificar a simple vista enfermedades crónicas como: alzheimer, demencia, enfermedades de riñón, diabetes… con el fin principal de salvaros la vida si os encontráis en peligro.
Para las personas con alergias a medicamentos o problemas serios de salud, esta pulsera puede ser un salvavidas en caso de emergencia. Su rápido acceso al historial médico completo puede desembocar en una diagnóstico acertado, de cara a evitar dudas sobre el tratamiento adecuado para cada caso. Todo ello configurable y personalizable a través de vuestro perfil en línea desde la web de MyID.
A raíz de esto, las empresas de hoy en día están incorporando paulatinamente códigos QR de una forma totalmente novedosa y lejos de las iniciativas de marketing simples. Así que, la respuesta es bien clara: sí, la tecnología móvil puede salvar vidas.
Y tú, ¿conoces otro uso alternativo y novedosa de los códigos QR?