La comunicación unidireccional ya no tiene cabida, la clave está en comunicar y no ser intrusivo. Los clientes están cansados de recibir publicidad cada vez que se conectan a internet o buscan información. Están hartos de interrupciones, por lo que es necesario utilizar formas menos intrusivas y más orgánicas para llegar a él. La metodología inbound marketing consigue atraer a clientes sin necesidad de ser invasivo.
En el post de hoy te contamos cómo comunicar y no ser intrusivo. Quédate si quieres saber cuál es el canal menos intrusivo para comunicar.
Inbound marketing vs Outbound marketing
En primer lugar, vamos a definir qué es ser intrusivo y qué no. Es decir, cómo comunicar y no ser intrusivo. Hablando de publicidad o comunicación en el mundo online, ser intrusivo significa que el usuario recibe acciones publicitarias sin ningún contexto y que dificultan su navegación. De forma que el usuario se ve interrumpido y se siente molesto.
Outbound marketing hace referencia al marketing tradicional, al de toda la vida. Se refiere a las acciones que tienen por objetivo vender productos o servicios de forma unidireccional. ¿Qué significa esto? Pues como se hacía antes, enviando una comunicación al usuario sin que este tenga oportunidad de responder de forma inmediata por el mismo canal.
Este, se considera un marketing intrusivo y contrario a las prácticas de inbound marketing. Sus acciones no son esperadas por los usuarios, como es el caso de los anuncios de televisión, la prensa o las vallas publicitarias.
Con la llegada de internet, no se han dejado de utilizar estas técnicas invasivas. Más bien, se han adaptado al nuevo medio digital. Sin embargo, el outbound marketing ha sido adelantado por el inbound marketing, aunque seguimos viendo muchas acciones del marketing tradicional y unidireccional.
El inbound marketing da la posibilidad al usuario de mantener una conversación con la marca. Tal es el caso de las redes sociales, donde el emisor envía un mensaje y recibe una respuesta inmediata del receptor. Así, las acciones de inbound marketing tienen por objetivo informar al consumidor sin ser intrusivo, lo cual reporta muy buenos resultados a las empresas.
Pero también podemos llevar las bases del inbound marketing al medio offline y utilizar canales que para los usuarios no son invasivos o molestos. Tal es el caso del buzoneo. Te contamos más a continuación.
Qué canal de comunicación utilizar para no ser intrusivo
No hay duda. El canal menos intrusivo es el buzoneo. Así lo ha concluido el III Estudio de Publicidad Directa donde se ha visto que el buzoneo es una de las herramientas más potentes para alcanzar a un target general, sin ser intrusivo o molesto.
Cuando se trata de recibir publicidad, el buzoneo es el canal favorito de los consumidores, por delante de la televisión o las redes sociales. Es por eso que el buzoneo es el segundo medio que genera más confianza a la hora de conocer nuevos productos.
Que los usuarios reciban la información directamente en el buzón de su casa es una herramienta eficaz, capaz de impactar a un target general, lo cual tiene muchas ventajas que las marcas deben aprovechar para llegar a un target cada vez más amplio.
Todo esto nos abre un abanico de posibilidades en cuanto a este tipo de publicidad directa, nada intrusiva y con múltiples posibilidades creativas. Además, la digitalización del folleto permite incluir una serie de variables novedosas en la medición del retorno, contando con la segmentación que permite el folleto digital y que, combinada con otras metodologías de segmentación como las que lleva a cabo el buzoneo inteligente de Geobuzón, da lugar a la mayor optimización posible del folleto, tanto desde el punto de vista de la marca como desde el del usuario final, y por supuesto, a una mayor cobertura del buzoneo.
Se consigue llevar a medios digitales una técnica offline que satisface gratamente las necesidades de información de los consumidores y que crea vínculos sólidos con los usuarios, siendo la base de cualquier estrategia de marketing relacional.
Cómo comunicar sin ser intrusivo
Para facilitar las comunicaciones no intrusivas, podemos seguir los cuatro pasos fundamentales en el inbound marketing y tomarlos como unos requisitos en las comunicaciones no invasivas mediante el buzoneo.
- Atraer. Se atrae a los usuarios ofreciendo contenido de calidad y de valor. En esta fase cobra mucho protagonismo la segmentación, con el objetivo de personalizar al máximo la información y que sea relevante para cada usuario.
- Convertir. Consiste en convertir a los usuarios que hemos atraído, en leads o compradores con ofertas interesantes o comunicaciones impactantes.
- Cerrar. El paso del cierre, en la mayoría de los casos, se realiza en una tienda física que debe dar sensación de cercanía y confianza.
- Cautivar. La acción no debe finalizar en la venta, sino que tenemos que aprovechar la compra para hacer de nuestros clientes actuales, clientes fieles que nos tomen como referencia.
El buzoneo es ese canal olvidado al que pocos recurren, pero en realidad reporta muchos beneficios y una menor inversión si lo comparamos con otras técnicas y canales.
El secreto de un buzoneo nada intrusivo está en la calidad de la distribución y no tanto en el número de folletos impresos. El valor añadido está en utilizar nuestras tecnologías de planificación y distribución aplicadas a todo tipo de formatos publicitarios. ¿Quieres saber más? Llámanos, estamos encantados de ayudarte.