Cómo generar recuerdo de marca en el consumidor

31 de enero, 2022

La función principal de la publicidad es transmitir un mensaje en la mente del consumidor y generar recuerdo de marca. Lograr que los consumidores piensen en la marca y sus beneficios es el primer gran desafío para cualquier marca.

Los consumidores difícilmente compran lo que no conocen. Las guerras de marca ocurren en la mente de los consumidores. Debemos tener claro en nuestros objetivos cuál es el recuerdo de marca que queremos tener en la mente del consumidor y cómo podemos generar ese recuerdo de marca.

¿Qué es el recuerdo de marca o brand awareness?

El conocimiento de la marca es esencial para crear su valor, porque es esto lo que crea el efecto distintivo que determina el valor de la marca.

El recuerdo de marca se puede medir como la capacidad de un consumidor para reconocer una marca en diferentes condiciones. Por otro lado, el recuerdo de marca es la capacidad del consumidor para recordar una marca cuando se presenta como señal una categoría de producto o las necesidades que cubre esa categoría.

Recordar es tener algo en mente o en consideración, por eso las marcas aspiran a ser recordadas por sus consumidores para que estos la tengan presente cuando toman una decisión de compra.

La traducción literal del término top of mind significa «en el top de la mente». Según la expresión coloquial se puede interpretar como: “en la punta de la lengua”. Las marcas que consiguen ser top of mind son las marcas más recordadas por los consumidores. ¿Cómo se consigue esto? Lo veremos a continuación.

Cómo generar recuerdo de marca en el consumidor

En Geobuzón conseguimos llevar tu marca a través de publicidad creativa y distintas técnicas que harán que tu marca aparezca en la mente de los consumidores, plantamos la semilla para que piensen en tu marca cuándo tengan que resolver su problema o necesidad que pueden satisfacer con ella. Es decir, con estas técnicas conseguimos favorecer el recuerdo de marca y, con suerte y mucho empeño, conseguir que tu marca sea top of mind.

Reforzar identidad corporativa

Las marcas con una identidad corporativa consistente y fuerte y que transmiten autenticidad tienen un 52% más de probabilidades de ser elegidas que las marcas con identidades débiles y menos coherentes.

Estamos hablando de una identidad que, aunque su posicionamiento se haya ido trabajando con el tiempo, también es el resultado de un proceso en el que entran en juego tanto los aspectos tangibles como el logotipo, como los intangibles tales como experiencias y emociones. Todo esto responde a una estrategia creativa en la que la publicidad ha jugado un papel determinante.

Mejorar la experiencia de usuario

En los consumidores, la denominada memoria física tiene una capacidad para generar recuerdos con mucha más frecuencia que la llamada memoria lógica. El marketing experimental lo sabe y por eso se involucra en acciones que crean experiencias únicas para aumentar el recuerdo de la marca. En definitiva, se trata de conseguir que tu audiencia asocie y valore tu producto o servicio por las experiencias emocionales que ha vivido y por la experiencia de usuario que ha tenido.

Técnicas de marketing directo

El marketing directo es un tipo de campaña que se realiza con el objetivo de conseguir una buena acogida por parte de un target determinado. Además, el marketing directo busca respuestas rápidas y concisas sobre la adquisición de productos. Al mismo tiempo, logra construir relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas con los clientes.

El buzoneo inteligente es una técnica de marketing directo denominada BTL o below the line, que consiste en insertar impresos publicitarios en los buzones de correo de las personas que consideramos público objetivo. No es tan sencillo como se puede ver a simple vista porque no se limita a la entrega de folletos o a la distribución publicitaria.

Si quieres mejorar el recuerdo de tu marca y además quieres hacerlo de forma profesional, responsable y sostenible, en Geobuzón podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

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