En los últimos años y con el avance de Internet, hemos podido ver cómo muchos negocios se han adaptado a las nuevas tecnologías, ofreciendo a sus consumidores un canal online donde llevar a cabo sus compras. Sin embargo, la grandísima mayoría de las empresas coincide en algo: las tiendas físicas siguen siendo vitales a la hora de vender productos. Los datos no mienten y han llevado a gigantes nativos del ecommerce, como Amazon o Hawkers, a abrir puntos de venta físicos.
El Barómetro de AECOC Shopper View ofrece datos muy interesantes sobre el comportamiento de los compradores de 2017. Si hablamos, concretamente, de productos de alimentación y droguería, existen diversos factores que influyen en el consumidor a la hora de tomar la decisión de dónde comprar. El primero de todos ellos es la cercanía del establecimiento, es decir, cuánto camino debemos recorrer hasta dar con el supermercado en sí.
Y es precisamente este criterio, la ubicación, el que debemos “explotar” a la hora de llevar a cabo campañas publicitarias. Si lo que se busca es dar a conocer determinados servicios u ofertas, lo más adecuado es llevar a cabo una campaña de comunicación en la zona de influencia utilizando isócronas, ya que se trata de una estrategia que nos permite llegar al público más cercano a la tienda. Pero ¿para qué sirven exactamente las isócronas? Las isócronas nos permiten calcular la distancia andando o en coche desde un punto geográfico en cuestión, pudiendo averiguar así el tiempo aproximado en el que un cliente llega al punto de venta.
El segundo criterio más importante es los buenos precios (desde descuentos por compras superiores a 50€ hasta 2×1 en determinados productos: las ofertas y combinaciones de estas son ilimitadas). Además, según el Barómetro de AECOC Shopper View, un comprador visita de media 3,8 establecimientos al mes, por lo que transmitir el mensaje adecuado en las campañas de comunicación es de vital importancia.
En tercer lugar, encontramos las tarjetas de fidelización. Los números indican que 7 de cada 10 compradores posee una tarjeta de fidelidad, llegando a tener, de media, 1,6 tarjetas por comprador. Ya que muchos de los consumidores descubren novedades en el lineal en el mismo punto de venta, es importante contar con un programa de fidelización estudiado y a medida para conseguir la lealtad de los consumidores.