Medición de resultados en impactos del buzoneo

7 de diciembre, 2021

El buzoneo es una técnica de marketing directo. Como tal, su objetivo es la atracción al punto de venta de aquellos clientes que se encuentran en el radio de acción del mismo, es decir, en su área de influencia. De ahí que la medición de resultados en impactos de buzoneo es imprescindible para conocer el éxito de una campaña. Es decir, saber cuántas ventas se han realizado gracias a una campaña de buzoneo.

Sin embargo, una de las ventajas de las campañas de buzoneo es que, una vez iniciada y haber comenzado con la distribución de folletos, es posible reconducir la campaña según los resultados que se vayan obteniendo. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de medir los resultados. 

Importancia de la atribución en el buzoneo

Existen varios métodos de atribución en el buzoneo, los más usados son: el cupón y el cashback. El inconveniente de estas vías es que solo mide a los usuarios que han comprado, no a todos los que han acudido al punto de venta. Siendo este uno de los principales objetivos de las campañas de buzoneo.

Para conocer el número de usuarios que han acudido al punto de venta, se utiliza el reconocimiento de dispositivos en punto de venta. Se trata de un software de reconocimiento. 

Estos son algunos de los tipos de herramientas que reconocen dispositivos en el punto de venta.

  • Beacons. Son pequeños dispositivos con tecnología bluetooth que, mediante una señal, identifica cada dispositivo. Tienen un alto coste y los dispositivos tienen que estar registrados previamente en las bases de datos de clientes.
  • Por triangulación de IP. Consiste en la geolocalización de dispositivos móviles a partir de señales WiFi y es un método poco preciso porque tiene mucho margen de error.
  • Por localización GPS. En este caso, es preciso que los usuarios tengan el GPS activado en su móvil para que funcione. Con Geospot, un algoritmo propio avalado por Nielsen es la primera herramienta de medición de tráfico en tiempo real a través de  los datos de GPS. Sin necesidad de instalaciones caras y estadísticamente fiables, tiene una precisión de 5-6m por lo que es bastante fiable.

Lo cierto es que es difícil encontrar métricas estandarizadas en el mercado y por lo general los datos son poco fiables puesto que no se utilizan estos métodos. Sin embargo, no es del todo imposible conocer el retorno de la inversión en buzoneo y medir sus resultados.

Cómo asegurar el retorno de la inversión en buzoneo

En Geobuzón llevamos a cabo un buzoneo inteligente donde la inversión se realiza de forma totalmente controlada y mediante el cual podemos asegurar el retorno más óptimo de una inversión en buzoneo, al igual que una mayor cobertura de las campañas.

Esto es así porque antes de llevar a cabo la distribución de folletos, la marca conoce exactamente cuánto va a invertir en la campaña, así como los perfiles de su audiencia y el número de hogares en los que va a impactar. De esta manera es mucho más fácil conocer el retorno de la inversión en buzoneo.

En este sentido, Seamless 360 es una herramienta que identifica las áreas óptimas para atraer al consumidor al punto de venta, eliminando los límites entre el soporte físico y el online.. De esta forma, se consigue comunicar de forma óptima llegando al público objetivo en el momento y canal más apropiados..

Así, la herramienta Seamless 360 sirve para optimizar el mix de canales de la estrategia de marketing equilibrando la inversión entre soporte físico y digital. Además, nos permite realizar una optimización de la campaña en tiempo real según la medición del retorno..

Utilizar todas las herramientas que están disponibles y a nuestro alcance para medir los resultados del buzoneo, conocer los impactos o asegurar el retorno de la inversión es uno de los objetivos de Geobuzón. Por eso nuestras campañas son controladas y todas nuestras acciones respaldadas por datos reales.

Ponte en contacto con nosotros para llevar al éxito tu campaña de buzoneo.

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Geobuzón es la empresa líder de buzoneo en España con más de 30 años de experiencia con una tecnología única de planificación que garantiza el impacto en el reparto de tus catálogos promocionales. Formamos parte de Grupo Mediapost, especialistas en marketing relacional.

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