Segmentación inteligente: cómo personalizar tus campañas de reparto de catálogos para mejorar resultados

16 de octubre, 2023

Sin segmentación, el marketing estaría dando vueltas sin llegar a ningún puerto, sería como dirigirse a todo el mundo, pero sin enfocarse en nadie en concreto. Con una segmentación inteligente conseguirás personalizar tus campañas de reparto de catálogos para mejorar resultados. En este artículo de Geobuzón te contamos cómo hacerlo. 

Qué es la segmentación inteligente 

Es una estrategia de marketing que utiliza datos y tecnología avanzada para segmentar al público de una marca en grupos más pequeños, identificando a cada grupo con una serie de características que comparten entre sí. Al realizar la segmentación, es más fácil personalizar las campañas, realizar un seguimiento y analizar los resultados. 

Por ejemplo, se puede tratar de una segmentación amplia (los compradores de camisetas de deporte, pantalones de deporte y deportivas) o mucho más reducida (los compradores de camisetas de deporte Nike, pantalones de deporte Nike y deportivas Nike). 

¿Por qué tiene importancia?

Gracias a estas acciones se puede conocer en profundidad a los distintos segmentos y las estrategias de marketing y ventas mejoran el éxito. Mantén contentos a tus clientes ideales. 

Cómo tiene que ser la segmentación inteligente 

Una segmentación inteligente cuenta con las siguientes características:

  • Homogénea: la división que se realiza es clara. 
  • Medible: la segmentación tiene que ser medible. 
  • Fácil acceso: tiene que ser fácil acercarse a los diferentes segmentos. 
  • Cantidad: el segmento tiene que ser lo suficientemente grande para justificar por qué se va a dirigir a él. 

Formas de personalizar las campañas a la hora de la segmentación inteligente

Existen distintas formas de personalizar tus campañas de reparto de catálogos:

Personalización del contenido

Utiliza datos sobre sus gustos y necesidades para elaborar catálogos de recomendaciones de productos. También es una buena opción que personalices la portada y los mensajes, por ejemplo, añadiendo el nombre del destinatario, ya que esto permite que se sientan más ligados con tu marca y lo que les ofreces. 

Datos de comportamiento

Los datos por la interacción, por ejemplo, en redes sociales, puede serte útil a la hora de personalizar tus campañas de reparto de catálogos. 

Datos demográficos

Con las herramientas de geomarketing podemos identificar la localización exacta de los clientes, se sitúa a la competencia y se ofrece información sobre los diferentes grupos que están interesados en la marca. Contarás con mejores conocimientos de los mercados, podrás focalizar a segmentos concretos, identificar puntos importantes y conocer a tus clientes con mayor profundidad. 

Historial de compras 

Sigue el historial de compras de tus clientes para saber cómo personalizar tus campañas de reparto de catálogos. Por ejemplo, personaliza catálogos con productos similares a los que han comprado o que puedan ser un complemento para ellos. 

Comportamiento online

La forma en la que interactúan y se mueven los clientes por la web y redes sociales, te permite saber qué productos han estado buscando. Por ejemplo, herramientas de mapas de calor donde se indique cuáles son los productos más clicados o donde la gente pasa más tiempo visualizando. Esto te servirá para incorporar dichos productos al catálogo que recibirán en su domicilio. 

Tecnología de Geobuzón para la segmentación inteligente

En Geobuzón empleamos la tecnología y los datos para realizar una segmentación inteligente adecuada.

Planificación de campañas

Apoyados en el geomarketing con los Sistemas de Información Geográfica (GIS) podemos planificar campañas de buzoneo con un reparto de catálogos más efectivo, impactando donde se encuentra nuestro público, conociendo el área de influencia de la competencia y optimizando las zonas y rutas de reparto.

Modelo de datos 

Para que tu campaña de reparto de catálogos funcione, primero tienes que conocer a tus clientes y saber cuáles son sus necesidades. Con los modelos de datos se puede conocer con exactitud las características básicas de segmentación del público (sexo, edad, ubicación y gustos). Todos estos datos permiten una mejor planificación de las campañas de reparto de catálogos. 

Personalizar las campañas de reparto de catálogos mejora tu imagen y aumenta la tasa de respuesta de los clientes a los que te diriges. La personalización en el marketing es muy importante, ya que muestras interés en cada uno de los clientes, y no solamente en ellos como un conjunto. 

En Geobuzón somos especialistas en buzoneo inteligente. Trabajamos para que tus campañas de buzoneo lleguen al público objetivo y tengan el alcance deseado. ¿Estás interesado en nuestros servicios? Contacta con nosotros. 

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Geobuzón es la empresa líder de buzoneo en España con más de 30 años de experiencia con una tecnología única de planificación que garantiza el impacto en el reparto de tus catálogos promocionales. Formamos parte de Grupo Mediapost, especialistas en marketing relacional.

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