Hace no mucho os mostrábamos las últimas tendencias en Street Marketing que estaban cosechando premios y aplausos allá por donde eran exhibidas. En esta ocasión, y con motivo del Mundial de fútbol de Brasil, las marcas de nuevo ‘despliegan sus plumas’, al igual que lo haría un pavo real, a fin de recopilar el mayor número de ‘conquistas’. A pesar de que todos los halagos los reciban los futbolistas, como es lógico, no hay duda de que las marcas también disputan su particular competición. Todo ello con las miras puestas en ‘marcar un gol’ a su más directo competidor en pos de generar más ventas e imagen de marca.
Y es que las empresas son sabedoras de la repercusión que una Copa del Mundo puede ocasionar para ellos. Es por ello que infinidad de acciones de marketing centran el foco en este acontecimiento futbolístico. Si echamos mano de las estadísticas del pasado Mundial de Sudáfrica en 2010 nos haremos una idea de la repercusión que adquiere un evento de estas características:
- 909.600.000 telespectadores vieron al menos un minuto de la final entre Holanda y España.
- 619.700.000 personas vieron al menos 20 minutos consecutivos de la prórroga de la final.
- 3.200 millones de personas permanecieron delante del televisor al menos durante un minuto del torneo (46,4% de la población mundial)
Con números así no es de extrañar que las grandes compañías se sumerjan en la vorágine del Mundial de Fútbol de Brasil. Por ello, os traemos las tres mejores campañas de Street Marketing que se están realizando con motivo de la mayor competición deportiva del momento.
McDonald’s, el protagonista eres tú
Siempre resulta impresionante ver a los futbolistas, magos del balón, demostrar su habilidad mediante malabares con el balón. Sin embargo, en este caso los trucos son realizados por personas de a pie. La fiebre del fútbol corre por las calles de Brasil contagiando a ancianos, adultos o niños a su paso. A nosotros tan sólo nos queda preguntarnos, ¿fantasía o realidad?
Coca-Cola redecora sus botellines
Coca-Cola ha dotado de un enfoque distinto a la publicidad de la Copa del Mundo de este año. Con el fin de conectar el mundo con Brasil, el gigante norteamericano ha contactado con un artista callejero de São Paulo para rediseñar sus nuevos botellines conmemorativos del Mundial. Todo ello bajo el propósito de capturar el color, la vivacidad, y las características del arte callejero brasilero.
“Al igual que Brasil es el país de todos y Coca-Cola es la bebida de todos, la Copa del Mundo de la FIFA es la Copa de todos”, así reconocía Joseph Tripodi, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola, la idea sobre la que radica esta campaña publicitaria.
Knacki, el Mundial en una máquina expendedora
Por último y no menos importante, a pesar de ser una marca poco reconocida a nivel nacional, Knacki ha ideado una estrategia publicitaria a la altura de las compañías más punteras. No sólo Bélgica ha sido una de las selecciones que más ha sorprendido en este Mundial, sino que esta marca ha hecho lo propio en el panorama publicitario.
Knacki, productora de snacks, colocó una máquina expendedora en el mismo centro de Amberes, con el objetivo de convertirla en un improvisado estadio de fútbol. ¡Nada más ni nada menos! Dentro de la máquina se encontraba Leo Van Der Elst, un mítico futbolista belga que formó parte de los Diablos Rojos que conquistaron adulaciones en el Mundial de México 1986.
Y tú, ¿conoces otra campaña de Street Marketing acerca del Mundial que te haya sorprendido?