Los folletos publicitarios son una herramienta de comunicación que llega a la mano de los consumidores, normalmente gracias al buzoneo, aunque también se puede repartir en mano a pie de calle.
El buzoneo es una de las técnicas preferidas por su efectividad, y es que varios estudios la avalan. Según datos del V Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, casi el 50% de los consumidores prefiere recibir ofertas y promociones a través del buzón, por delante del email (40%) y del propio establecimiento (39%). Además, el buzón es el medio favorito para recibir publicidad (23%), sobretodo en el segmento de 18 a 34 años (24%), por delante de la televisión (22%), de acuerdo con los datos del V Estudio de Publicidad Directa de Geobuzón.
Pero dentro del universo de los folletos publicitarios, podemos encontrar diferentes modalidades y ejemplos. ¿Quieres saber qué tipo de folleto publicitario se adapta mejor a tu estrategia? Sigue leyendo.
Tipos de folletos publicitarios
Poming, perching, stoppers, felpuding… No, aunque lo parezca no estamos inventando conceptos, son términos que se han ido acuñando con el tiempo para definir los diferentes tipos de folletos publicitarios.
Este tipo de folletos se están extendiendo cada vez más entre las campañas de distribución publicitaria y estos que te traemos hoy, son los más comunes.
Flyer
Se trata del tipo de folleto publicitario más común de todos. Aunque se le suele denominar como flyer, también es llamado folleto u octavilla y suele tener las dimensiones de un DIN A5, es decir, medio folio.
Díptico y tríptico
El díptico se trata de un folleto doblado por la mitad y con dos caras principales y dos caras traseras. Suelen tener un formato DIN A4.
El tríptico se dobla en tres partes que dejan un resultado de tres caras y tres partes traseras. Aunque su pliegue es diferente, suele tener el mismo formato que el díptico.
Poming, perching y stopper
Son formatos troquelados para darle forma de colgador, cuando se coloca en los pomos de las puertas de los hogares se llama poming. ¡Algo así como el “no molestar” de los hoteles!
Si se coloca en barandillas, transporte público… se conoce como perching.
Los stopper, solemos encontrarlos en los buzones, necesitan de un buzoneo especial porque deben colocarse de modo que la parte del troquelado quede por fuera del buzón para que llame la atención e invite a parar, de ahí si nombre.
Revista y catálogo
Es un formato de varias páginas unidas por el medio y convirtiéndolo en un pequeño libro. La diferencia radica en el contenido, la revista más informacional y corporativista mientras que el catálogo incluye una muestra de la oferta de producto o productos en promoción.