El street marketing es el conjunto de técnicas publicitarias que hacen uso de la calle y los espacios públicos para captar la atención del público, al que también hay que ir a buscar en determinadas ocasiones para que no se limite a ser un sujeto pasivo y receptor de folletos. Ejecutar acciones en el entorno urbano no es una labor sencilla porque requiere del uso de varios factores clave para lograr su éxito. La originalidad, la creatividad, la conexión emocional y el factor sorpresa son los aspectos que más hay que cuidar en una acción de street marketing.
Pero, para realizar una campaña de street marketing rentable, debemos contar con una planificación previa y estudiada que nos permita monitorizar todos los pasos a seguir a la hora de lanzar el proyecto. Así, podremos medir los resultados y estar seguros de que vamos a alcanzar nuestros objetivos. Un factor importante para las campañas de Street marketing será medir el tráfico peatonal de una determinada calle o puntos estratégicos para el reparto y asegurarnos que la afluencia de público es la correcta. Por ello, debemos también tener en cuenta si el día y la hora son determinantes en la comunicación de nuestra campaña.
Esta estrategia de reparto de flyers en mano en la calle, o las acciones de Street marketing funcionan especialmente para promocionar sitios que están cerca: restaurantes, nuevas aperturas de tiendas, clínicas de estética y salud así como eventos, conciertos o actos deportivos.
Pero sea cual sea la acción elegida para repartir estos flyers, lo fundamental es que las zonas elegidas para la distribución se hayan determinado con segmentación geográfica. Muy importante también contar con el permiso del ayuntamiento de la ciudad o municipio donde queramos hacer la campaña de reparto y hacerlo siempre desde un punto de vista responsable y sostenible con la sociedad y el medio ambiente.