El sampling recupera su fuerza para impactar al consumidor

14 de octubre, 2020

La práctica del sampling ha sido siempre una de las metodologías promocionales y publicitarias mejor recibidas por el cliente. La distribución puerta a puerta o buzón a buzón de muestras gratuitas de producto se percibe como una actividad de muy alto valor y provoca reacciones muy positivas en el consumidor.

De acuerdo con el II Estudio de Publicidad Directa, elaborado por Geobuzón y Kantar en 2020, las muestras gratuitas son, junto a los cupones descuento para canjear en tienda, las piezas publicitarias más valoradas por el consumidor, con un 63% y un 64% de respuestas positivas respectivamente. A través del sampling con muestras gratuitas es posible crear una experiencia de consumo desde el propio buzón, transformando un lugar privilegiado como es el hogar del consumidor en punto de contacto con la marca.

Poder probar un producto antes de comprarlo es clave para muchos consumidores, y se trata de una práctica que produce un efecto positivo hacia la percepción de la marca. La práctica de la degustación, propia de las acciones de activación al consumidor en el punto de venta, suele ser muy bien recibida por el consumidor, que afirma que hace de su compra una experiencia más divertida y satisfactoria. Debido a la situación sanitaria actual, este tipo de acciones de activación se han detenido por completo, dando lugar a otro tipo de promociones en el punto de venta centradas en la comunicación, el precio u otro tipo de ventajas.

Si bien esta situación excepcional ha afectado a degustaciones y demostraciones en categorías como la alimentación y bebidas, la limpieza del hogar o la tecnología, es en productos como la cosmética y perfumería donde hemos visto un mayor impacto, dado que tanto las demostraciones con promotores como los productos de tester han desaparecido de los pasillos del punto de venta por motivos de seguridad sanitaria.

En este sentido, el buzoneo inteligente tiene la capacidad de absorber esta tarea de sampling para hacer llegar muestras de producto al consumidor de manera segura y que puedan probarlas en la comodidad de su hogar. Esta entrega de muestras puede ser directamente en el buzón o a través del embolsado de producto y su reparto puerta a puerta, práctica conocida en el sector como bolsing.

El sampling o la entrega de muestras de producto en hogar es una práctica publicitaria que ha ido reduciendo su volumen durante los últimos años en favor de otro tipo de comunicaciones y puntos de contacto. Sin embargo, el buzoneo está más preparado que nunca para tomar el relevo y unir fuerzas con el canal promocional para dar a conocer los productos de todo tipo de marcas.

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