Si tomamos como referencia el diccionario oficial de la lengua española, se llama efectividad a la capacidad de lograr el efecto que se desea o espera. Esta palabra regresa de forma recurrente a nuestra mente siempre que se pretenden ejecutar acciones de marketing directo. En concreto, cuando pensamos cómo hacer una campaña de buzoneo efectivo.
Si realizar una campaña de buzoneo efectivo se convierte en una de las incógnitas clave en la planificación de tu empresa, desde Geobuzón nos encargamos de estudiar cada caso, definirlo y ejecutarlo correctamente. Sin más preocupación que la de obtener unos resultados tangibles, medibles y de un alto impacto para cada uno de nuestros clientes.
Con esa intención vamos a mostrarte los pasos adecuados para ejecutar una campaña efectiva de marketing directo.
Cómo hacer una campaña de buzoneo efectiva
Estas son algunas de las consideraciones que tienes que tener en cuenta para hacer una campaña de buzoneo efectiva.
Identifica el mercado
¿Cuál es la zona en la que quieres impactar? ¿Por qué? ¿Cuántas piezas tienes pensado enviar? Cuanto más claras establezcas tus metas y tu público objetivo, más eficaz será la campaña. Si eres capaz de realizar este ejercicio de planificación, tu mensaje y tu oferta serán acogidos con un mayor éxito y claridad. De lo contrario al no delimitar tu radio de actuación tus acciones no conseguirán el mismo impacto.
Focaliza tu mensaje
Asegúrate de que tu diseño sobre tu producto o servicio describa a la perfección los puntos más valiosos para el consumidor. No te estanques únicamente en enumerar sus características o en intentar convencer por qué deben comprarlo. Toma parte y entra directamente a resolver las preocupaciones de tus potenciales clientes.
Por ejemplo, si tienes una empresa de fontanería es recomendable que te centres en la rapidez de actuación o en cómo hacer desaparecer los principales interrogantes que puedan habitar la mente de tus clientes. Reforzar claims de este estilo construye una atmósfera más proclive para iniciar una venta, más incluso que enumerar los años de actividad que acumula tu negocio o tu expertise.
Llamada a la acción directa y sencilla
¿Qué quieres que hagan los clientes, que te llamen o que acudan a tu establecimiento? Sé claro, directo e intenta crear un sentido de urgencia o escasez haciéndoles saber lo limitado de la promoción o de las cantidades. Ahí reside una de las claves.
Trackea tus envíos y promociones
Experimenta con varias ofertas dirigidas a diferentes segmentos de tu público. Incluye un código promocional para cada envío, esto te será de gran ayuda en el seguimiento de la campaña y obtendrás información de alto valor sobre en qué segmentos de población ha calado mejor tu promoción. Es clave para hacer buzoneo efectivo.
Recurre al sampling
¿Sabes lo qué es? Seguramente hayas recibido en alguna ocasión en tu buzón alguna prueba de perfumes… ¡Eso es sampling! Si tu producto puede distribuirse a gran escala, ¿por qué no enviar una pequeña muestra de su calidad y acabado?
Cómo maximizar el impacto de una campaña de buzoneo
Cuando decimos que una campaña de buzoneo es efectiva, nos referimos a que somos capaces de maximizar el impacto de la misma, que llega al público indicado y que tiene el efecto esperado. Para ello, hay algunos consejos que puedes seguir para maximizar el impacto de una campaña de marketing directo.
El buzoneo no debe ser algo puntual
Las empresas que ven la tasa de respuesta más alta en sus campañas de buzoneo son las que persisten en la frecuencia de sus envíos. Un solo envío no hace campaña, de ahí que sea primordial alargar la promoción y realizar varios impactos en un espacio de tiempo determinado a fin de crear una mejor tasa de respuesta.
Actualiza tu BBDD de envíos
Trata de mantener los registros de tu base de datos actualizados a medida que se van realizando las comunicaciones y recoger el feedback de tu público. Además, es recomendable mantener a tu equipo de ventas alineado a la estrategia de comunicación. No dudes en comprobar, actualizar y verificar la información de los clientes que acuden a tu establecimiento con motivo de tus acciones de buzoneo si lo que tienes es un negocio al por menor. Ese enriquecimiento de las BBDD te servirá de gran ayuda en un futuro no muy lejano.
Aprovecha el rappel por compra
Cuando se traza una estrategia de buzoneo efectivo también se ha de tener en cuenta las próximas acciones a realizar. De ahí que se tienda a aprovechar la impresión de todo tipo de panfletos, rollups, kits de venta, folletos, etc… para abaratar el coste final de impresión. No sólo te centres en tus posibles clientes, considera también la posibilidad de enviar las comunicaciones a tus proveedores. Ellos te lo agradecerán.
Hazlo personal
Personaliza tus mensajes tanto como sea posible. No lo limites a la introducción del mensaje exclusivamente, intenta llegar lo más lejos que sea posible. Huye de las imágenes de repositorio e incluye imágenes propias (tus empleados, tu maquinaria, tus instalaciones, tus camiones…) para crear una conexión más personal entre tu empresa y tu cliente.
Incluye testimonios de otros clientes
Cuando son verídicos, suenan creíbles y están vinculados directamente a los beneficios de tu producto/servicios, los testimonios son una potente arma para poner sobre la mesa tu experiencia. Si van acompañados de una foto del cliente satisfecho suelen ser aún más eficaces, ¿lo has probado?
El marketing directo es una herramienta poderosa y dinámica. Gracias a su diseño, su eficacia, la personalización del mensaje y su capacidad de segmentación te ofrece la oportunidad de ampliar tus metas empresariales y llegar mucho más lejos.
Y tú, ¿aún no sabes cómo hacer un buzoneo efectivo? En Geobuzón contamos con el apoyo de las unidades de negocio de Mediapost para hacer buzoneo efectivo. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.