El buzoneo es uno de los canales publicitarios con mayor variedad de formatos del mercado. El propio funcionamiento del canal limita en cierta manera el tipo de piezas —deben caber en la mayoría de buzones, con características físicas similares—, pero en absoluto limita la creatividad de las empresas a la hora de diseñarlas.
Aunque la mayor parte de las piezas que recibimos en nuestros buzones son folletos o catálogos de tamaños determinados y con contenidos que suelen ser similares, son muchísimas las piezas originales con las que nos podemos encontrar. Ya sea por su forma, formato, diseño o contenido, podemos encontrar ejemplos de folletos originales que hemos distribuido en el pasado 2019.
Regalos prácticos
Son muchas las marcas que buscan hacer un pequeño regalo a sus públicos. Por motivos obvios que tienen que ver con el buzón, el tipo de regalo —y su forma, tamaño y peso— están muy limitados, por lo que nunca serán regalos de alto valor. La mejor manera para compensar esto es la de la practicidad. Algo práctico como un calendario, un bote para lápices o algún material de oficina o papelería similar hará que el regalo dure más tiempo en uso en casa del usuario.
Este tipo de piezas han de entregarse en plano, lo que implica otra limitación. Por suerte, existen imprentas capaces de producir piezas planas que después se montan de manera sencilla y rápida, como es el caso de este calendario-bote, ejemplo de folleto de una inmobiliaria.
Llamada a la acción
El contenido, además de estrictamente informativo o publicitario, puede incluir una llamada a la acción que tenga que ver con los objetivos de la campaña. La llamada a la acción puede ser dirigir a la audiencia a la tienda —práctica conocida como drive-to-store— o a cualquier otro punto de contacto con la marca. En el caso de este ejemplo de folleto de un producto de hogar, se trata de una llamada a la web (drive-to-web) de dos tipos: por un lado una llamada estricta con la URL, y por otro un código QR que lleva al mismo sitio.
Descuentos
Ofrecer ventajas al consumidor es una de las claves del éxito de una campaña de buzoneo. Como efecto colateral, además, nos permitirá en muchas ocasiones trazar el buen resultado de la campaña, ya que si incluimos un código único de descuento, podremos comprobar si se ha usado y, por tanto, tener la medición exacta del ROI (retorno de la inversión). Tal es el caso de este ejemplo de folleto de comida a domicilio.
Stoppers
Los stoppers son piezas de publicidad directa con una parte de sus elementos físicos diseñada para sobresalir del lugar de colocación de las mismas. Es decir, una parte del folleto queda colocada por fuera del buzón, de manera que llame la atención del consumidor. En estos casos de un servicio de salud dental y de un servicio de alquiler de espacios, se utiliza el stopper como llamada a la acción.
Piezas interactivas
El hecho de que las piezas de buzoneo deban ser planas no impide que las empresas puedan crear folletos interactivos. Esta práctica es muy útil por ejemplo para una campaña de concienciación. La interactividad de la pieza aumentará el tiempo de lectura y, por tanto, la persistencia de la información en la memoria.
El buzoneo inteligente, como se puede ver, es un terreno para la creatividad. Explorar los formatos y los contenidos es un trabajo para las marcas, con el objetivo de optimizar la difusión de sus mensajes a su público objetivo.