¿Quieres introducir una nueva estrategia de marketing directo a tu empresa? Entonces tienes que probar el sampling. En Geobuzón te contamos cómo dar a conocer tu producto con el sampling. ¡Ya verás cómo triunfas!
Qué es el sampling
Se trata de ofrecer muestras gratuitas de un producto a los consumidores para que lo prueben y vean los beneficios que aporta. Para ello, las muestras gratuitas se depositan en los buzones o en las puertas de sus casas (poming).
Los productos gratuitos permiten al público conocer en primera persona lo que vendes, pudiendo experimentar con ellos. Se trata de una estrategia donde hay que invertir, pero de la que se suelen obtener grandes beneficios.
Objetivos del sampling
Los objetivos del sampling son los siguientes:
- Lanzar productos: cuando se lanza un nuevo producto siempre está la incertidumbre de si va a ser un éxito o un fracaso. Para hacer que llegue a más gente, sorprende con muestras gratuitas para que tus clientes lo prueben y conecten con él.
- Impacto de marca: para poder destacar por encima de otras marcas, utiliza el sampling. La gente agradecerá probar algo de forma gratuita.
- Packaging renovados: si das una nueva imagen a un producto, encárgate de que llegue a tus clientes para que se familiaricen con ella.
- Potenciar ventas: aumenta tus ventas con campañas puntuales o con referencias concretas.
Tipos que existen por producto
Podemos diferenciar tres tipos de sampling dependiendo de tus objetivos:
- Sampling de producto: se trata de ofrecer una muestra gratis del producto. Su función es informar sobre una novedad, relanzar un producto o destacarlo de los demás.
- Cupones de descuento: consiste en ofrecer un descuento sobre un producto o servicio. La función de los cupones es fidelizar a los consumidores actuales, captar nuevos y potenciar las ventas.
- Cashbacks: quiere decir devolución de dinero, es decir, el cliente recibe una parte del dinero de una compra que ha hecho. Se devuelve el dinero como tal o mediante cheques regalo.
Ventajas del sampling para dar a conocer tu producto
El sampling es una forma diferente de comunicar para lograr gran impacto y curiosidad entre los consumidores. Como comentábamos al principio del artículo, a todo el mundo le gusta recibir algo gratuito, y más si se trata de un producto nuevo.
Con esta estrategia, se refuerzan las campañas de innovaciones de productos, se genera una experiencia directa con el consumidor que, por lo general, es positiva y se da a conocer la marca ofreciendo buena imagen de ella, sobre todo para aquellos consumidores que tienen el primer contacto con ella.
Además, aunque haya que invertir, los resultados de una campaña de sampling siempre son mayores que la inversión necesaria para poner en marcha el plan.
Con una comunicación de impacto, promoverás la participación de los consumidores y el aumento de engagement. Eso sí, no te centres solo en esto y combínalo con otras estrategias en redes sociales, ya que la mayoría de personas tienen más de una.
El sampling más utilizado es el que deposita las muestras gratuitas en los buzones del público, ya que todo el mundo mira en su interior. En Geobuzón somos la empresa líder en reparto de publicidad, campañas publicitarias y buzoneo inteligente. Para realizar un correcto sampling, primero analizamos las áreas de influencia más óptimas para la distribución de muestras gratuitas, y lo hacemos utilizando nuestras herramientas de geomarketing. Una vez conocemos las áreas con más popularidad para tu marca, comenzamos con el reparto de productos gratis.
Ya sabes cómo dar a conocer tu producto, y ahora viene lo más importante: poner en marcha el plan. ¿Necesitas asesoramiento para tu campaña de sampling? En Geobuzón nos adaptamos a tu identidad de marca, objetivos y target. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sin compromiso.